top of page

Manual de Estilo

Normas Generales

  • Uso del idioma. El propósito al redactar cualquier noticia es comunicar hechos e ideas a un público heterogéneo. Por tanto, el estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible, a fin de captar el interés del lector.

  • Se escribe en castellano, y la regla general es que no deben usarse palabras de otras lenguas.

  • Los términos empleados deben ser comunes, pero no vulgares. Cuando haya que incluir vocablos poco frecuentes —por estar en desuso o por ser excesivamente técnicos—, es preciso explicar al lector su significado.

  • Uso de cursiva: la letra en cursiva se emplea para llamar la atención sobre un término, pero también para muchas otras cosas. Un uso que nos interesa en el ámbito de Internet es el que atañe a las voces extranjeras. Palabras como catering deben ir en cursiva. Sin embargo, sé por la experiencia que en blogs de negocios, marketing online o tecnología no siempre es recomendable ceñirse a esta norma: si en algunos posts tuviéramos que poner en cursiva términos en Inglés, o derivados de esa lengua, como marketing, crowdfunding, branding,community manager, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google lee los términos en cursiva como si tuvieran mayor relevancia que el resto, con lo cual, podríamos estar confundiendo al buscador acerca de los términos por los cuales queremos aparecer en Internet. En cualquier caso, no hay de qué preocuparse: las normas del Español permiten poner en cursiva los extranjerismos únicamente cuando se emplean por primera vez. Eso sí, solo cuando el texto esté repleto de términos como estos.

  • Uso de negrita: el resaltado en negrita es habitual en los títulos y subtítulos. Su función dentro de un texto es la de captar la atención o resaltar determinadas palabras o expresiones. Es muy habitual en los libros de texto para escolares y, por lo general, cuenta con muchos detractores. Sin embargo, su uso se ha extendido en los blogs, y se suele emplear para captar la atención de aquel lector que escanea el artículo antes de leerlo. Usar el resaltado en negrita es cuestión de gustos, pero queda muy feo utilizarlo en unos artículos y en otros no dentro del mismo blog. ¡Ojo!, al igual que con la cursiva, el resaltado en negrita influye en los resultados de búsqueda de Google.

  • Uso de comillas: se suelen usar para introducir citas, llamar la atención sobre un término o indicar que una palabra no se está usando en el sentido habitual. En Español tenemos tres tipos distintos de comillas: latinas («…»), inglesas (“…”) y simples (‘…’), y este sería su orden de prioridad, de modo que si se tiene que entrecomillar algo dentro de otro entrecomillado, o incluso dentro a su vez, de otro entrecomillado, quería como en el siguiente ejemplo: Según Derrida: «Diógenes Laercio atribuyó a Aristóteles la frase “Oh, amigos míos, no hay ‘amigos'”». Esta cita es real, aunque la he modificado para mostrar la jerarquía correcta en una frase que requiera los tres niveles de entrecomillado.

Tipografía

  • Nunca un texto, una ilustración o un filete pueden sobresalir de la caja o mancha de la página, salvo que se trate de publicidad o de un suplemento.

  • Los signos ortográficos unidos a una palabra escrita en un tipo o cuerpo de letra distinto al resto del texto han de escribirse en ese cuerpo o tipo. Así, si la última palabra de una cita entrecomillada va en cursiva, las comillas de cierre deben ir igualmente en cursiva, y si una palabra va en el cuerpo 10, el signo que le siga ha de ir en el mismo cuerpo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sede central de la Universidad Santa María en el sector La Florencia, Municipio Sucre del Estado Miranda, Final Autopista Francisco Fajardo vía Petare – Guarenas

Contactos: 0212 7457163 / prensa.bomberosusm@gmail.com

 

  • YouTube Black Round
  • Twitter Square
  • facebook-square
bottom of page