top of page

''Nuestra posición ha sido siempre de total y absoluto rechazo''

El consultor jurídico y miembro de la ANBUV, Héctor Galarraga, expuso las diversas causas por las que el nuevo proyecto de ley sería ''perjudicial'' para otros cuerpos bomberiles e instrumentos jurídicos reguladores de los mismos

Caracas, 3 de junio 2015 - La posición de la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios de Venezuela (ANBUV), respecto al proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Cuerpos de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil es de ''total y absoluto rechazo'', declaró Héctor Galarraga, miembro de la directiva de dicha asociación.

 

Según el consultor jurídico, este proyecto de ley interviene con otros instrumentos jurídicos en el ámbito bomberil.

 

 

¿Por qué ustedes están en rechazo de esta ley? ¿En qué los afecta o cuáles son las partes que colisionan?

 

Cuando se aprobó el proyecto de ley en primera discusión, yo estuve en la parte donde estaban los bomberos. Esta segunda vez  decidí conscientemente no ir y verlo por televisión porque sencillamente desde el 2011 hemos estado abiertamente en contra del proyecto y no íbamos a estar allí aplaudiendo algo con lo que no estamos de acuerdo. El rechazo ha sido básicamente partiendo de la regulación que hace de los Cuerpos de Bomberos Universitarios –aunque ojo, también atenta con los Bomberos Voluntarios y otros bomberos en general y atenta contra el servicio, por consiguiente contra la población-. En el caso específico de los Bomberos Universitarios, puede hablarse de una exclusión de la peor manera porque ciertamente no hay una exclusión formal. Los  Bomberos Universitarios, y parece ser que con carácter de Cuerpo de Bomberos Universitarios, vamos a aparecer en la ley, es decir, exclusión formal no hay, pero esa inclusión es con una minimización tal en lo organizativo y en lo operacional que prácticamente es una exclusión, es decir, es sacar realmente a los Bomberos Universitarios de la peor manera porque es decirles ‘‘estás en la ley para no poder hacer nada o por lo menos para no poder hacer nada sin un férreo tutelaje o sin un férreo control por parte de los bomberos territoriales de la zona’’, que en el caso nuestro, de los Bomberos Universitarios de la USM, los bomberos de la zona son los Bomberos del Distrito Capital.

Para poner un ejemplo, las guardias de prevención, que son las que se organizan para prevenir emergencias o eventos perjudiciales en eventos especiales, como espectáculos, conciertos o inscripciones, lo cual era para estar allí en caso de que algún estudiante sufriera alteración de su salud, bajo la regulación actual de la ley de Bomberos, si ocurre dentro de la universidad entonces el mismo cuerpo de bomberos universitarios se encarga. Dentro del marco jurídico de la nueva ley orgánica a la que nos referimos, las guardias de prevención están bajo el control del cuerpo de bomberos territorial de la zona  y más bien los cuerpos de Bomberos Universitarios actuarían como apoyo de los otros, inclusive dentro de la universidad. 

Sede central de la Universidad Santa María en el sector La Florencia, Municipio Sucre del Estado Miranda, Final Autopista Francisco Fajardo vía Petare – Guarenas

Contactos: 0212 7457163 / prensa.bomberosusm@gmail.com

 

  • YouTube Black Round
  • Twitter Square
  • facebook-square
bottom of page